Ventajas del Vinto Tinto

Ventajas del Vinto Tinto

COMPARTIR

Es común que hoy en día los médicos recomienden a sus pacientes que beban una copa de vino tinto al día, ya que se ha determinado que presenta varios beneficios para la salud.Aquí hablaremos de algunos motivos por los cuales es recomendable ingerir esta bebida diariamente.

            Cuando las cantidades son apropiadas; la mayoría de los expertos concuerdan en que es una al día, el vino tinto en realidad es muy saludable. Claro, no puede ser cualquier tipo de vino ni a la hora que más te provoque, hay cierta normas que se deben seguir para que este consejo no pase a ser un problema más bien.

El vino se debe tomar con el almuerzo o la cena, por lo general es mejor en la cena ya que se hace en la privacidad del hogar, no es bien visto llegar al trabajo con olor a licor encima y siempre debe ser tinto. Muchos estudios han confirmado que una copa de vino tinto al día, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, sin distingo entre mujeres y hombres. La demencia, diabetes y la osteoporosis son otras de las enfermedades cuyo tratamiento es ayudado por el vino tinto.

El daño causado por el tabaco de los cigarrillos en los vasos sanguíneos son regulados, ya que el vino contribuye a la vasodilatación. Además de tener  efectos muy positivos sobre el endotelio, que conforman una capa de células que se encargan de reducir la fricción entre los vasos linfáticos y los vasos sanguíneos.

Las enfermedades cardiovasculares son las que están más afectadas por el consumo diario controlado del vino, en gran parte porque uno de los efectos que produce esta bebida es la reducción en la producción del colesterol malo (LDL) mientras que aumentan el llamado colesterol bueno (HDL). La proteína fibrinógena, la responsable en la formación de coágulos de sangre o trombos, y en aquellos que beben vino tinto con frecuencia, se ha reportado una menor cantidad de esta proteína.

La ateroesclerosis es cuando los vasos sanguíneos pierden la habilidad de relajarse, y es causada por la degeneración de las arterias, pero el vino tinto ayuda a que las arterias se mantengan en buen estado ya que se forma óxido nítrico, y esta sustancia es clave para la relajación de los vasos sanguíneos.

Es bueno explicar por qué se insiste tanto en que sea vino tinto y no otros tipos de vino, como el rosado o blanco. El vino tinto incluye la cáscara de las uvas, que es de donde provienen los polifenoles que son los que le dan las propiedades de las que se ha hablado en este segmento. Por otro lado, el vino blanco, solo se hace con la pulpa, por lo tanto no contiene estas sustancias.