Tinnitus

Tinnitus

COMPARTIR

A veces algunas personas experimentan un ruido constante en sus oídos, que no proviene de una fuente externa, sino pareciera ser que se genera dentro del mismo. Se puede describir como un zumbido, rugido, silbido, murmullo, chirrido, dependiendo de la persona; también varían en volumen. A este fenómeno se le llama tinnitus.

El tinnitus es bastante común, la gran mayoría de las personas lo han sentido alguna vez en sus vidas. Su duración suele ser corta, unos minutos u horas, pero en algunos casos es permanente, y cuando es así es una fuente de estrés importante, que puede interrumpir la concentración y el sueño.

La causa concreta para estos ruidos no se sabe bien, sin embargo se sabe que el tinnitus es un síntoma de muchos problemas auditivos, tales como:

  • Infecciones en el oído.
  • Presencia de cerumen o de otros cuerpos extraños en el oído.
  • Pérdida de audición como consecuencia de ruidos fuertes.
  • Enfermedad de Méniere.

Existen otras posibles causas, como la ingesta de ciertos antibióticos, aspirina y otros fármacos. Para las personas que ya tienen tinnitus, el alcohol, el café y el tabaco pueden empeorar la situación. A veces el tinnitus viene acompañado de la pérdida de audición total o parcial. En algunas ocasiones se presenta como síntoma de presión arterial alta, alergia o anemia. También puede ser un síntoma de algo mucho más serio, como un tumor o una aneurisma, sin embargo es muy raro que suceda.

A la hora de ir al médico, es posible que le hagan una serie de exámenes, para ver si se logra encontrar una causa específica del problema. Los estudios que se le realicen pueden incluir:

  • Tomografía computarizada de la cabeza.
  • Resonancia magnética de la cabeza.
  • Angiografía.
  • Audiología/audiometría para hacer una evaluación de la pérdida de la audición.

Si se consigue un problema específico que esté causando el tinnitus, es posible que al solucionarse; como por ejemplo si es un exceso de cerumen en el oído y se retira, el tinnitus desaparezca. Quizás si es causado por un medicamento que se esté tomando en ese momento, si es cambiado se mejore la situación del tinnitus.

Existen aparatos auditivos que pueden ayudar a enmascarar el ruido en el oído; audífonos especiales que disminuyen los ruidos internos y amplifican los externos, o que se emitan sonidos de bajo nivel directamente en el oído, tratando de disimular el ruido ya presente.

Se han probado algunos medicamentos, pero no siempre funcionan para todo el mundo. Para algunas personas, el tinnitus es una condición con la deben aprender a vivir, y es recomendable que busquen ayuda en terapias y grupos de apoyo, ya que puede ser un problema bastante disruptivo.