Sustitutos del azúcar

Sustitutos del azúcar

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Hay muchas razones por las que se quiera prescindir del uso del azúcar en la alimentación diaria, y cuando se toma esta decisión a veces lo más conveniente es empezar a utilizar edulcorantes u otros sustitutos del azúcar. Estos pueden ser edulcorantes artificiales, edulcorantes no nutritivos y edulcorantes no calóricos.

            El uso de estos sustitutos del azúcar puede ayudar a las personas que quieren perder peso, ya que les da el sabor dulce a bebidas y alimentos sin añadir las calorías que se quieren reducir. También es muy frecuente que la usen personas que sufren de diabetes y aquellos que quieran minimizar el riesgo de caries dental.

            Los edulcorantes son todos sintetizados químicamente. A veces vienen incluidos en los alimentos ya preparados o también vienen de forma tal que el consumidor pueda agregar a su gusto la cantidad que quiera a la hora de ingerir los alimentos y bebidas. La mayoría de los productos que se venden bajo la etiqueta de “dietéticos”, son elaborados con edulcorantes artificiales.

            A continuación nombraremos algunos de los edulcorantes más utilizados en el mercado:

  • Aspartamo (Equal y NutraSweet): tiene por característica que 220 veces más dulce que la sacarosa, no es recomendable usar en pastelería y cocina que sea expuesta al calor ya que las altas temperaturas hacen que pierda el dulzor, por eso se usa más en bebidas.
  • Sucralosa (Splenda): endulza 600 veces más que la sacarosa y es usado en todo tipo de alimentos.
  • Sacarina (Sweet N Low): es 200 a 700 veces más dulce que la sacarosa, es ampliamente utilizada en bebidas y alimentos de dieta. Algunas personas se quejan de que puede sentirse un gusto amargo o metálico en ciertas bebidas. No se usa para cocinar u hornear.
  • Estevia (Truvia, Pure Via: es a base de plantas, específicamente de la Stevia rebaudiana, conocida por tener sus hojas dulces.
  • Acesulfamo K (Sunnet y Sweet One): debido a que no pierde sus propiedades en altas temperaturas, se puede usar a la hora de hornear y cocinar. De todos los edulcorantes, es el que se parece más al azúcar en lo que se refiere a textura y sabor.

            Frecuentemente existen dudas sobre los posibles efectos secundarios y seguridad en la salud que pueden tener los edulcorantes. Varios estudios han concluido que la utilización moderada y sensata de los sustitutos del azúcar puede significar una reducción importante en la ingesta de calorías y de carbohidratos, sin embargo, los estudios al respecto continúan, ya que a veces se tienen resultados contradictorios o no concluyentes.