Qué es el HICT y cómo debemos practicarlo

Qué es el HICT y cómo debemos practicarlo

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El HICT es un tipo de entrenamiento en forma de circuito que recientemente se divulgó por una investigación realizada por el American College of Health and Fitness Journal, como una alternativa excelente para ejercitar en sólo 7 minutos.

Por sus siglas en inglés el HICT es “High-Intensive Circuit Training” significando “entrenamiento de circuito de alta intensidad” de modo que, como lo dice claramente, se trata de varios ejercicios que exigen un gran esfuerzo al cuerpo para sacar su mayor potencial y así poder realizar un entrenamiento completo en tan poco tiempo.

Cómo se hace el HICT

Este circuito está compuesto por 12 diferentes ejercicios que se deben realizar en el orden en que se indican ya que cada movimiento se alterna con los demás para que varios músculos se puedan ejercitar contando con ciertos tiempos de descanso y así el cuerpo pueda rendir durante todo el entrenamiento, además, también se han organizado para permitir que el sistema cardíaco trabaje de forma controlada sin explotarlo con un ejercicio muy aeróbico después de otro.

El entrenamiento comienza por saltos de tijera y continúa con “sentado en la pared”, aquí, como se puede apreciar, se trata de un ejercicio muy aeróbico, seguido por otro de más resistencia (anaeróbico); se debe hacer cada posición por sólo 30 segundos y descansar 10 segundos entre cada una.

Después de la posición sentado en pared vienen los otros 10 ejercicios entre los que están flexiones, abdominales, step-up en una silla, plancha y algunos otros.

La idea es que se trabaje el cuerpo completo y se rete lo más posible para lograr excelentes resultados.

Como se puede apreciar, el HICT no requiere de ninguna máquina o equipamiento más que una silla (para un solo ejercicio), así que se puede realizar en casa o cualquier otro lugar sin problemas, seguro que hasta las personas más ocupadas lo consiguen.

En general, esta novedosa forma de ejercitarse será ideal para que nadie tenga la excusa de ser sedentario, porque con 3 veces por semana el cuerpo lo agradecerá.

Sin embargo, será bueno compensar con otras actividades al menos durante los fines de semana para que físicamente se vean mejores cambios.

Cabe destacar, finalmente, que las personas con problemas de corazón o alguna otra enfermedad deben consultar a sus médicos antes d practicar el HICT, pues hay que recordar que se trata de una actividad de “alta intensidad” que acelera el ritmo cardíaco.