PROPIEDADES Y USOS DE LA QUINOA

PROPIEDADES Y USOS DE LA QUINOA

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La quínoa es un alimento relativamente nuevo en la cultura occidental, pero poco a poco ha ido aumentando su popularidad gracias a los múltiples beneficios y versatilidad a la hora de usarla en la cocina.

En realidad, la quínoa es una semilla, sin embargo, sus características únicas permiten que sea consumida como un cereal, por lo cual también se le llama pseudocereal. Las calorías que provienen de la quínoa son en forma de hidratos complejos, pero también aporta una buena cantidad de proteínas y grasas en su gran mayoría insaturadas e incluyendo las tan beneficiosas e importantes omega 3 y omega 6. Su alto aporte en fibra, es en su mayoría del tipo insoluble, y está entre los más altos en semillas. Además, hay que destacar la presencia de otros nutrientes, como lo son el potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc y hierro, entre los minerales y también ofrece vitamina B y vitamina E

Una ventaja de la quínoa, es que no contiene gluten, por lo que las personas celíacas la pueden incluir en su dieta. Su alto contenido de fibra y mayor cantidad de proteína en comparación a otros cereales, resulta en un bajo índice glucémico, por lo que también resulta positiva en la dieta de alguien que padece de diabetes o que quiera perder peso. Otra ventaja de su alto aporte de fibra y de grasas insaturadas, es que para las personas que necesiten controlar los niveles de colesterol en la sangre, su consumo es recomendado ya que favorece el perfil de lípidos en el cuerpo, además de ayudar a las personas que sufren de estreñimiento.

Para las personas vegetarianas es de gran utilidad, ya que su alto contenido de proteínas sirve para sustituir la falta por no consumir carnes y es una fuente de hierro importante. Los deportistas pueden tener la quínoa como parte de su dieta habitual por todo lo antes mencionado y sobre todo porque no aporta azúcares que puedan afectar el peso corporal.

Par usarse en la cocina, es importante que se laven muy bien, ya que en su exterior tiene una capa de saponinas, que, de no eliminarse, dan un sabor amargo. Luego se prepara tal cual como si fuera arroz; se hierve por unos 15 a 20 minutos hasta que la semilla se abra, se cuela y listo. La quínoa se usa en todo tipo de recetas, como ensaladas, pasteles, hamburguesas, sopas o como sustituto de la avena en el desayuno, como acompañante en lugar del arroz, salteados o en realidad como mejor se nos ocurra. Es muy fácil conseguir un infinito número de recetas y preparaciones para esta semilla por páginas de internet.