¿Por qué hay que ejercitar la cintura o el core?

¿Por qué hay que ejercitar la cintura o el core?

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  Hasta hace poco no se le prestaba demasiada atención a la importancia de fortalecer el core o cintura.

Después de que se dieron cuenta de los innumerables beneficios que trae ejercitar esos músculos, el enfoque hacia el entrenamiento físico en casi todas las disciplinas se ha moldeado para siempre incluir ese grupo muscular en todos los ejercicios.

La cintura, o “core”, está compuesto por los músculos lumbares, recto abdominal, glúteos, músculos de la cadera (17 en total) y los abdominales profundos, transversos y oblicuos.

Ese grupo tan variado, forma una especie de cinturón que van desde los muslos hasta el borde inferior del pecho, y corresponden al centro de gravedad del cuerpo.

Ellos son los que te dan posibilidad de estar de pie, caminar, saltar, correr o en realidad cualquier movimiento. Si tu cintura es débil, todo tu cuerpo lo será también; así tengas los brazos más fuertes y musculosos del mundo.

 Según la Escuela de Medicina de Harvard, los principales beneficios de tener tu core o cintura bien fortalecidos incluyen:

  • En el trabajo, estar sentado por un período largo, puede debilitar tu cintura afectando tu postura y generando dolores.
  • Las actividades cotidianas más sencillas, pueden ser una nimiedad o un riesgo; levantar objetos, atarte los zapatos, trabajos de jardinería, o en realidad cualquier cosa que requiera de movimientos de la cintura, se verán altamente facilitados.
  • Tu rendimiento general en los deportes se verá incrementado.
  • El equilibrio de tu cuerpo se verá muy beneficiado, los movimientos torpes o tu propensidad a tropezar con cosas disminuirán.
  • La postura en general tendrá una mejoría importante.

              Solamente hacer abdominales no trabaja tu cintura completa, y tampoco es la forma de obtener un vientre plano.

Para trabajar el core, tienes que ejercitarlo desde todos los ángulos y con movimientos que de verdad exijan a todo ese grupo muscular. Ejercicios con una bola de ejercicio son excelentes porque ella pide mucho control sobre los movimientos y equilibrio, fortaleciendo los músculos más profundos de la cintura.

Ejercicios donde se hagan movimientos giratorios de la cintura, las planchas, flexiones, levantar piernas; todos estos ejercicios trabajan profundamente el core, además de tener múltiples beneficios cardiovasculares y queman calorías a granel.

Por último, cabe destacar que el fortalecimiento de la cintura tiene un beneficio adicional, ya que también mejora el suelo pélvico, teniendo una influencia muy positiva en el desempeño sexual, tanto en los hombres como en las mujeres. Quizás este debería ser el beneficio mencionado de primero.