¿O que son los joanetes?

¿O que son los joanetes?

COMPARTIR

Los juanetes son una deformación en el pie que ocurre cuando el dedo gordo del mismo se desvía hacia adentro, apuntando entonces el segundo dedo, causando una protuberancia en la articulación del dedo en el borde externo.

Es más frecuente observar esta condición en mujeres que en hombres, y es posible que tenga un componente hereditario. Sin embargo, el uso de zapatos no adecuados, que tengan la punta estrecha y de tacón alto, contribuye mucho a la formación de los juanetes. Esta afección suele volverse dolorosa con el pasar del tiempo a medida que la protuberancia se va exacerbando. Cuando esto ocurre es porque ha crecido el hueso y se forma una especie de saco el cual está lleno de líquido.

Los síntomas de los juanetes 

  • Protuberancia en la primera articulación del dedo gordo, que lleva a una disminución del movimiento de ese dedo.
  • Dolor en la articulación.
  • Dificultad para usar zapatos normales.
  • El dedo gordo puede llegar a montarse sobre los otros dedos de los pies, formando callos en la zona donde hay roce entre ellos.

las personas que sufren juanetes, suelen tener dificultades para encontrar zapatos que les resulten cómodos, que les calcen de forma correcta y no les provoquen dolor al usarlos.

Como hacer el diagnostico de Juanetes?

El diagnostico por lo general se hace de forma rápida y fácil a simple vista. Una radiografía puede mostrar artritis en la zona. Es importante que al uno darse cuenta que se está desarrollando un juanete, se tomen cuidados especiales en los pies:

  • Se recomienda usar zapatos que tengan bastante espacio para los dedos. En muchos casos, esta medida soluciona los problemas.
  • Puede usar plantillas especiales de fieltro o de gomaespuma, y los llamados espaciadores interdigitales, que se usan para separar el dedo gordo del segundo dedo del pie.

En caso de que el juanete siga empeorando o empiece a causar más dolor, existe la opción de resolverlo quirúrgicamente. Esta cirugía, llamada bunionectomía, remueve la protuberancia ósea y realinea el dedo con el resto del pie. Aunque este procedimiento reduce el dolor en muchos casos, no es siempre exitosa. Es habitual que después de esta operación la persona tenga dificultad para usar zapatos estrechos.

Es importante asistir a una consulta médica si el juanete le impide realizar actividades normales, si muestra algún signo de infección, si el dolor persiste a pesar de tener cuidados especiales o si simplemente no encuentra zapatos que le calcen bien.