Lo que no sabías de las legumbres

Lo que no sabías de las legumbres

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Las legumbres son alimentos de origen vegetal que se siembran tan sólo para aprovechar la semilla, y entre los más conocidos están los garbanzos, guisantes, lentejas, frijoles o caraotas y algunos otros, conocidos por su buen sabor y textura suave al masticar.

En la actualidad se ha demostrado que las personas no suelen consumir regularmente legumbres en sus platos, sin embargo, con los beneficios que aporta deberían estar presentes a diario en la mesa, sobre todo como un sustituto ideal a los habituales carbohidratos refinados como la pasta, el arroz blanco y las harinas.

Por qué incluir las legumbres en la dieta

Las legumbres son ricas en carbohidratos complejos, es decir, un tipo de carbohidrato a con mucha fibra, que se digiere lentamente en el cuerpo, lo que hace que se regule el azúcar en la sangre, se mantenga una sensación de saciedad en el cuerpo por mucho más tiempo y, además, aporta muchos más nutrientes para el desarrollo de los músculos y el bienestar de todos los órganos del cuerpo.

Otro aspecto interesante es que las legumbres tienen alto contenido de proteínas, y, de hecho, en muchos países donde la carne no se produce en cantidad y por tanto cuesta mucho dinero obtenerla, las legumbres son los perfectos sustitutos (además ideales en las dietas vegetarianas).

Por otro lado, este tipo de leguminosas es bajo en grasas y la poca que tiene es de tipo insaturada, de modo que es un alimento ideal para quienes están buscando bajar kilos y sobre todo recomendado por especialistas para combatir la obesidad y la diabetes

Pero no sólo es esto, y es que las legumbres además están llenas de vitaminas y minerales, de los cuales se puede destacar el hierro, un mineral indispensable para el ser humano que se suele buscar en productos derivados de animales como la carne y el huevo y que por tanto los veganos pueden encontrar en las legumbres.

De esta manera, esta clase de alimentos que muchas veces se deja de lado es en realidad una fuente muy completa que une varias ventajas en una sola comida. Los nutricionistas actualmente no dejan de recomendar a las personas a comenzar a sustituir sus porciones de arroz, pan y pasta por platos de legumbres, que no almacenan azúcar en la sangre y más bien ayudan a acelerar el metabolismo y tener energía durante todo el día.