Lo que debes saber de la Soya

Lo que debes saber de la Soya

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La soya es una de muchas especies de la familia de las leguminosas, sus semillas, contenido de aceite y altos niveles de proteína la hacen altamente cultivada. El grano de soya y sus múltiples subproductos, como el aceite y la harina que se sacan de ella, son muy utilizados en la alimentación, tanto humana como de ganado y es altamente comercializada en el mundo entero. Para muchos, es el alimento que mejor representa a aquellos que practican las dietas vegetarianas y veganas.

La soya tiene altos contenidos de nutrientes, vitaminas y fibra, como vitamina K, B12, calcio, omega 3, magnesio, hierro y muchos otros antioxidantes.

Según diversos estudios, se ha comprobado que ingerir de forma regula la soya, es una forma de prevenir el cáncer, debido a la presencia de isoflavona, que ayuda la acción de la llamada proteína p53, cuya característica es la supresión de los tumores, particularmente aquellos que afectan la próstata y las mamas. La soya también se sabe que ayuda a las mujeres que están atravesando la menopausia, ya que evita los famosos “calorones” y también ayudan a aumentar la densidad ósea, previniendo la osteoporosis.

El consumo de la soya, claramente tiene muchas ventajas, a continuación, nombraremos algunos de los aspectos positivos de esta leguminosa:

  • Su comportamiento es similar al estrógeno, por lo que es de gran beneficio para las mujeres que estén pasando por la menopausia, ya que puede ayudar a mitigar algunos de los síntomas.
  • Su contenido de proteínas es alto, además de tener grasas, carbohidratos y fibra, haciéndolo un alimento sumamente completo.
  • Su consumo se registra desde por lo menos 1100 AC en países asiáticos como China y el este de Asia. En esa zona el consumo de soya es el más alto del mundo, siendo unos 10grs diarios.

Por otro lado, nada es perfecto, así que la soya también tiene algunas desventajas, entre ellas:

  • La soya que se encuentra en la mayoría de los productos, es altamente procesada, la cual al atravesar por los tratamientos químicos, pierden casi todas sus propiedades.
  • Pueden tener efectos negativos sobre la glándula tiroides, especialmente si ya tienes problemas de hipotiroidismo.

Claramente las ventajas son mayores a las desventajas, y se puede decir que la soya es un alimento muy sano y es una alternativa muy ventajosa para aquellos que por razones de salud o practicantes de la dieta vegetariana o vegana no consumen proteína animal. Sin embargo, es importante recalcar que es recomendable consumirla en su forma natural y no procesada, tofu o leche de soya orgánica.