La Importancia de la Risa

La Importancia de la Risa

COMPARTIR

Cuando se está pasando por momentos de estrés, preocupación y ansiedad, reírse o simplemente sonreír, puede servir de gran ayuda para mejorar nuestro humor y estado de ánimo, además de fortalecer nuestra salud en varios aspectos.

La risa merece una mayor atención y un ser considerado como un factor de mayor importancia en la calidad de vida de las personas, sobre todo en estos momentos cuando el ritmo que se lleva cotidianamente nos lleva cada vez más a situaciones de estrés y ansiedad, las cuales se sabe pueden desencadenar momentos de ira y agresividad. Si estos efectos tan negativos pueden ser contrarrestados por algo tan sencillo y tan natural como lo es la risa, pues es un hecho que se debe revisar con seriedad.

Se ha comprobado que la risa libera una sustancia llamada endorfina, la cual produce un sentimiento de bienestar y tranquilidad en el cuerpo. Según estudios, se sabe que, si el cuerpo tiene una constante liberación o flujo de esta sustancia, la calidad de la salud se ve beneficiada de forma general. Además, una persona que sonríe con frecuencia, frecuentemente es conocida como alguien a quien las personas aprecian y quieren tener a su alrededor ya que la risa es contagiosa. Se han hecho experimentos en lugares como transportes públicos, en el que una persona se empieza a reír, y al cabo de pocos segundos, su risa se empieza a propagar entre los otros usuarios.

Todo lo que pasa por nuestro cuerpo y mente, es producto de una serie de procesos que pasan por lo fisiológico, neurológico y psicológico. Los sentimientos de tristeza y angustia tienen como resultado un debilitamiento de nuestro organismo que hasta puede desencadenar otras patologías más serias, en cambio la risa produce el efecto totalmente opuesto, teniendo a veces incluso que ver en el fortalecimiento de nuestro sistema inmune.

La risa tiene efectos directos sobre:

  • Depresión y ansiedad: los niveles de serotonina, endorfinas, dopamina y oxitocina son regulados en nuestro organismo cuando nos reímos. Todas estas sustancias tienen un rol muy importante en la calidad de nuestro estado de ánimo.
  • Estrés: el estrés como factor negativo sobre la salud es harto conocido, afectando gravemente el sistema inmune, la presión arterial, corazón y músculos. La risa ayuda a contrarrestar todos estos problemas de forma muy eficiente.
  • Creatividad: existen unas sustancias que juegan un rol importante en la actividad cerebral y que este mantenga nuestra vena creativa, entre estas sustancias se encuentran las catecolaminas, liberadas cuando nos reímos.

Hoy más que nunca es muy importante reír y sonreír todos los días, ya que no solo se verá muy beneficiada nuestra salud física y mental, sino que nuestra vida social y la percepción de nuestro alrededor será más positiva y libre.