La importancia de dormir suficientes horas

La importancia de dormir suficientes horas

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El sueño es uno de los momentos más  importantes en la vida por muchísimas razones, pero una de las más resaltantes es la liberación de una serie de hormonas que entre sus funciones se encuentran la capacidad de sanar y de rejuvenecer las células del cuerpo.

Las hormonas de las que se hablan son:

Eritropoyetina

Esta hormona se produce en los riñones. La función primordial de esta hormona es la estimulación de la producción de glóbulos rojos por parte de la médula espinal. Como todos sabemos, los glóbulos rojos son los encargados de llevar el oxígeno a las células de nuestro cuerpo. Además, también se llevan el dióxido de carbono. Cuando los niveles de eritropoyetina descienden, las personas se sienten aletargadas y débiles, tanto así que hay deportistas de alto rendimiento que la usan como forma de dopaje, ya que al aumentar los niveles de oxigenación, aumenta la resistencia y fortaleza. Cuando no se duerme bien, esta hormona se ve afectada, así como nuestro nivel de energía durante el día.

Hormona de crecimiento

La hormona de crecimiento es liberada durante la noche cada 90 minutos aproximadamente. Esta hormona es responsable de la reproducción y el crecimiento de nuestras células. Así, nuestros músculos y huesos se mantendrán fuertes y sanos siempre y cuando las cantidades liberadas sean las adecuadas. Otra de sus funciones es que nos ayuda a disminuir la cantidad de tejido graso en nuestro organismo. Es por ello que comúnmente las personas que no tienen un buen descanso, suelen tener problemas de peso y debilidad muscular.

Testosterona

La testosterona es producida en los hombres en los testículos y en las mujeres en los ovarios. También las glándulas adrenales la pueden producir en pequeñas cantidades. Esta hormona es muy importante ya que entre sus funciones se pueden mencionar:

  • Fortalecimiento del sistema inmune.
  • Niveles adecuados de energía.
  • Prevención de la osteoporosis y huesos más fuertes.
  • Apetito sexual saludable.

La falta de un buen descanso nocturno prolongado, hará que estas hormonas se vean reducidas de una forma tal, que la salud y nuestro bienestar se verán altamente afectados. Entre las consecuencias que podremos notar cuando pasamos por momentos largos de mal descanso, la más importante es la falta grave de energía y los cambios emocionales.

El humor de las personas se ve muy alterado, porque nuestro cerebro se ve recargado y  cansado. También la capacidad cognitiva disminuye y la concentración se dificulta de forma importante.

El sueño es sagrado, como dicen por ahí, y no es por simple cortesía que esta máxima debe ser aplicada con rigurosidad, nuestra salud física y emocional depende de ella.