La dieta desintoxicante, una falsa promesa

La dieta desintoxicante, una falsa promesa

COMPARTIR
dieta-desintoxicante

La dieta desintoxicante o détox es un término que parece estar de moda y básicamente se trata de alimentarse sólo de ciertos jugos a base de vegetales durante una semana, sin poder consumir otro tipo de comidas; esta dieta se realiza generalmente luego de pasar días abusando de grasas y azúcares, como por ejemplo en la navidad, y tendrá el objetivo de prácticamente hacer una limpieza profunda de “toxinas” que se acumularon en nuestro cuerpo, específicamente en el hígado y los riñones.

Este proceso de pasar una semana consumiendo ciertos jugos asegura que ayuda a bajar de beso y perder grasa, sin embargo, la verdad es otra; bien es cierto que se pierde peso con la dieta desintoxicante, pero es lógico ¿no?

Consumiendo solo líquidos el cuerpo comienza a perder grasa, pero sin duda también pierde energía y masa muscular, lo que no es sano.

Al final, hacer un détox, es casi como ayunar por una semana, el cuerpo se va a deshidratar y cuando la persona vuelva a comer normalmente sus niveles de grasa subirán de forma inmediata, mientras que la masa muscular perdida será más difícil de recuperar; el resultado no es nada satisfactorio, pues, recordemos que la masa muscular ayuda a mantener un metabolismo equilibrado y a perder grasa más rápido.

Cómo eliminar toxinas del cuerpo sin el détox

El hecho de creer que se deben eliminar toxinas del cuerpo es algo un poco extraño, y es que nuestro cuerpo no almacena toxinas a menos que suframos de alguna alergia o enfermedad de allí el término de “se intoxicó” cuando una persona come un alimento que no debía, y en esos casos se recurre inmediatamente al médico.

Pero la dieta desintoxicante no tiene ninguna función para eliminar toxinas, pues, el hígado es un órgano que se encarga de eliminarlas por sí mismo y así se desechan por la orina.

Sin embargo, es verdad que algunos jugos détox tienen propiedades que ayudan al hígado a funcionar mejor, así como ayudan al cuerpo en general, pero no significa que debamos beber solo esos jugos sin nada más de comida.

Una verdadera opción para ayudar a que el cuerpo se libere un poco de los abusos alimenticios cometidos, es restringirse por completo de alcohol, cigarrillos, harinas y azúcar por una semana o el tiempo que se desee, y luego de eso continuar una dieta equilibrada sin abusos, esta será la mejor forma de mantenernos sanos y delgados.