¿Es saludable consumir Stevia?

¿Es saludable consumir Stevia?

COMPARTIR
stevia-consumar

La Stevia se ha convertido en nuestro principal aliado para endulzar esos alimentos que simplemente son imposibles de degustar sin azúcar (tal como el café, los postres sanos, las panquecas, etc.) pero todavía son muchas las dudas con respecto a si es o no sano consumirla.

De dónde viene la Stevia

Este endulzante natural proviene de una planta llamada Stevia Rebaudiana que nace en los suelos de Suramérica y que es rica en “glucósidos de esteviol”, diferentes componentes (más de 10) que tienen el característico dulce sabor y que, por lo tanto, se aíslan durante un proceso de extracción y purificación para su posterior consumo.

Al aislar los glucósidos de esteviol se obtienen solo dos o uno, que son aquellos presentes en las bolsitas que se adquieren en cualquier supermercado, por supuesto, después de un proceso de elaboración que puede llevar a la utilización de ciertos químicos.

Stevia no es lo mismo que Splenda

De esta manera, la Stevia fue por años un endulzante de las tribus indígenas y ya está comprobado que es completamente saludable y no se queda reservada en el cuerpo originando grasa como ocurre con el azúcar refinado.

Sin embargo, hablar de Stevia no es lo mismo que hablar de Splenda, y es que las personas tienen a presentar esta grave confusión.

La popular Splenda tiene más de 10 años en el mercado, pero luego de diferentes estudios, se demostró que no es sana ya que presenta el componente sucralosa, el cual, al igual que el azúcar refinado, se queda almacenado en el cuerpo ocasionando graves daños.

Identificar la Stevia en los productos del supermercado

No nos dejemos engañar con productos que dicen “sin azúcar”, “endulzado con Stevia”, porque pueden estar mezclando componentes sanos con algunos realmente perjudiciales, lo que terminaría en hacernos creer que estamos comiendo sano cuando no es así.

Las palabras que se usan para identificar la Stevia son: Stevia, extracto de Stevia, Rebaudiósido A, Re.

A o glucósidos de esteviol. Por otro lado, ingredientes como: Splenda, azúcar, sacarosa y cualquier otro que termine en -osa deja inmediatamente de ser sano.

Y como última razón para consumir Stevia, algunos estudios recientes se han dado cuenta de que, en realidad, es un componente que tiene beneficios para el cuerpo tales como bajar los niveles de glucosa en sangre, prevenir el envejecimiento, e incluso reducir la placa dental, así que ¿Por qué no?