¿DEBERIA CONTAR CALORIAS O CARBOHIDRATOS PARA PERDER PESO?

¿DEBERIA CONTAR CALORIAS O CARBOHIDRATOS PARA PERDER PESO?

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¿Cuál es el mejor método para perder peso?

Las personas que hacen dieta se debaten entre contar calorías o carbohidratos para perder peso, mucho de este dilema es el resultado del debate entre las calorías y el azúcar. ¿Importa más el conteo de calorías o deberías reducir los carbohidratos azucarados para la pérdida de peso? ¿Y qué hay sobre la grasa?

Para poder perder peso debes de crear un déficit calórico, o sea, quemar más calorías de las que consumes, el ya famoso comer menos y moverse más. Esto se logra simplemente controlando la ingesta de comida, o idóneamente, combinándolo con actividad física.

El consumo de grasa, azúcar y carbohidratos puede afectar el total de calorías que consumes cada día.

Primero una breve explicación de estos elementos:

  • Grasa: Un gramo de grasa es igual a 9 calorías. Aunque tiene un efecto de saciedad al ser comida y tiene un papel importante en varias funciones del organismo, absorción de vitaminas y balance hormonal.
  • Azúcar: Por sí misma, el azúcar no es mala, pero se suele consumir en exceso, está incluso en comida que no pensarías que la contiene, como sopas enlatadas. Esto sin hablar de las bebidas, y presenta riesgos de desarrollar diabetes tipo 2, síndrome metabólico y obesidad.
  • Carbohidratos: Aportan por gramo 4 calorías, son una buena fuente de energía para el cuerpo, pero es mejor consumir los que no estén refinados, que sean complejos, como cereales integrales, verduras y fruta.

Conclusión

Para lograr un déficit calórico y perder peso mucha gente encuentra más sencillo el contar calorías, esto es fácil al usar una aplicación por ejemplo, pero no debemos olvidar el balance adecuado de macronutrientes (carbohidratos, grasa y proteína) así le provees a tu cuerpo lo que necesita para un óptimo funcionamiento. El porcentaje de macronutrientes a consumir va a depender del nivel de actividad física que tú tengas y tus metas puntuales, siempre teniendo en cuanta que un porcentaje de entre 50 y 65% de carbohidratos es lo que se recomienda a las personas en general,  de estos obtendrás energía y participan en el desdoblamiento y aprovechamiento de la proteína que ingieres, no hay que olvidar las grasas pues son vitales para un balance hormonal y para la correcta absorción de vitaminas, y la proteína nos ayuda a reparar tejidos y ser más fuertes.

 

Mantente activo y elige un plan de alimentación adecuado a ti.