¿Cuántas calorías debería consumir al día?

¿Cuántas calorías debería consumir al día?

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Cuando la mayoría de nosotros pensamos en calorías, pensamos en cuanto engorda un alimento, pero en términos generales, una caloría es una unidad que sirve para medir la cantidad de energía que un alimento provee, es la cantidad de energía que se necesita para elevar la temperatura del agua (1 gramo) por 1 grado. Si constantemente consumimos más energía de la que gastamos, subiremos de peso, si en caso contrario, consumimos menos energía de la que gastamos, perderemos peso, grasa y eventualmente masa muscular.

Ahora unos hechos rápidos sobre el consumo y uso calórico:

  • El consumo recomendado de calorías depende de factores tales como la edad, género, constitución, altura, estilo de vida y salud en general.
  • La recomendación diaria de calorías es de 2,500 calorías para hombres y 2,000 para las mujeres.
  • El consumir un gran desayuno, nutritivo, puede ayudar con el control y pérdida de peso.
  • El cerebro utiliza cerca del 20% de la energía que se consume en el cuerpo humano.
  • Los factores que afectan el consumo calórico ideal incluyen la edad, densidad ósea y proporción de musculo y grasa.
  • Una comida de 500 calorías que consiste de frutas y vegetales tiene más beneficios a la salud y te mantendrá satisfecho más tiempo que una golosina con el mismo aporte.

 

Las necesidades diarias, para calcular cuantas calorías necesitas al día debes saber tu metabolismo basal, o sea las energías que gastas únicamente para vivir y añadir tu factor de nivel de actividad.

Esta es una fórmula muy utilizada

Hombres: peso (kg) x 10 + 6.25 x la altura (cms) – 5x la edad (años) +5

Mujeres: peso x 10 + 6.25 x la altura – 5 x la edad -161

Ahora entra el factor de actividad

Estilo de vida sedentaria: Si casi no haces ejercicio tu requerimiento es de tu BMR (metabolismo basal en reposo) x 1.2

Ligeramente activo: Si haces ejercicio ligero entre 1 y 3 veces por semana, BMR x 1.375

Moderadamente activo: Si haces ejercicio moderado de 3 a 5 veces a la semana, usa la fórmula BMR x 1.55

Estilo de vida activo: Si haces ejercicio intenso de 6 a 7 días a la semana, BMR x 1.725

Estilo de vida muy activo: si haces ejercicio intenso, dos veces al día, con ejercicios muy pesados, usa BMRx 1.9

Recuerda que esto no toma en cuenta la masa muscular de cada quien, una persona con más músculo que grasa necesita de más calorías, así mismo el índice de masa corporal no sirve de mucho porque no toma en cuenta esto tampoco.