¿Cuáles son las causas del albinismo?

¿Cuáles son las causas del albinismo?

COMPARTIR

El albinismo es una condición en la que existe un defecto en la producción de melanina. Esta sustancia es la que se encarga de dar el color o pigmentación a la piel, cabello e iris de los ojos.La razón detrás del albinismo está en que debido unos defectos genéticos, el cuerpo no es capaz de producir la melanina o de distribuirla. Esta condición, como es genética, es transmisible de padres a hijos.

Los niveles del Albinismo

Existen varios niveles de severidad del albinismo, siendo el más grave el llamado albinismo oculocutáneo. Los que presentan esta condición se caracterizan por tener la piel, el cabello prácticamente blanco y el iris del ojo de color rosado. También suelen tener problemas en la visión. Hay otras variantes, como por ejemplo el denominado albinismo ocular tipo 1, que solamente afecta los ojos, es decir, el cabello y la piel se mantienen en el rango normal, sin embargo, en la parte posterior del ojo o retina, no existe pigmentación.

Hay una forma de albinismo llamado síndrome de Hermansky-Pudlak en la que la persona también sufre de problemas intestinales y pulmonares y trastornos hemorrágicos.

Los síntomas que afectan a las personas con esta condición pueden incluir:

  • Parches de piel que carecen de color.
  • El color de la piel y cabello es muy claro, mucho más de lo normal.
  • Existe una falta absoluta de color en la piel, cabello y ojos.

Además, el común que el albinismo venga acompañada de una o más síntomas, tales como:

  • Estrabismo u ojos bizcos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Problemas de visión general o ceguera.

Diagnostica e Tratamiento del Albinismo

El albinismo se diagnostica de forma certera por medio de pruebas genéticas. Estas son de especial utilidad si existen antecedentes familiares de esta condición. También es frecuente diagnosticarla a través de observación clínica, ya que la apariencia de estas personas es bastante llamativa.

No existe un tratamiento que pueda revertir el albinismo, sin embargo lo que se trata de hacer es aliviar los síntomas que vienen asociados a la falta de pigmentación en la piel, cabello y ojos. Es muy importante que las personas se cuiden de manera sistemática ya que son más propensos a quemaduras y problemas dermatológicos. Entre los cuidados que deben tener se incluyen:

  • Evitar el sol, o siempre usar protectores solares.
  • Usar lentes de sol que tengan protección UV para disminuir las molestias por la sensibilidad a la luz.
  • Usar ropa que cubra y proteja del sol.

El albinismo como tal no presenta riesgos para la vida, sin embargo, los que la padecen, sí pueden ser más propensos a desarrollar cáncer de piel o ceguera.