Conozca el verdadero pan integral que sí es saludable

Conozca el verdadero pan integral que sí es saludable

COMPARTIR
pan-integral

En la actualidad se recomienda ampliamente incluir en la dieta diaria cada vez más productos integrales, entre ellos el pan integral, sin embargo, este producto es uno de los que más disfrazan muchas compañías y nos hacen creer que todos aquellos que venden en el supermercado son sanos cuando en realidad no lo son.

¿Qué es un pan integral?

Cuando se refiere al pan como “integral”, significa que está elaborado 100% sin harinas refinadas, las cuales son el resultado de un proceso químico de transformación de los granos enteros en un producto que se pueda conservar por mucho más tiempo.

La harina integral, por su parte, está hecha con la totalidad de los granos de trigo (o algunos otros granos) naturales y sin pasar por procesos químicos, de modo que, a diferencia de la harina refinada, mantiene todos los nutrientes como vitaminas, antioxidantes, fitonutrientes y por supuesto, una gran cantidad de fibra e hidratos de carbono de calidad, sí, carbohidratos que hacen bien a nuestro cuerpo y que no nos engordan.

El problema con el “pan integral” que muchos compran

El pan blanco (hecho con harina refinada) es de los alimentos que más personas comen a nivel mundial, y es que es lo que más vemos en el mercado, pues la harina refinada colabora con necesidad de las empresas de economizar gastos ya que se puede conservar por mucho tiempo sin dañarse, claro, con la ayuda de químicos y otros ingredientes nocivos.

Como en los últimos años se ha promovido el consumo de pan integral en vez del pan blanco, no es de extrañarse que cada vez más marcas tengan sus ejemplares disponibles en cualquier supermercado, así pues, podemos ver en los empaques de los panes, mensajes como: “alto contenido de fibra”, “12 cereales”, entre otros.

Al ver este tipo de empaques y, al mismo tiempo notar un color oscuro en el pan, cualquier persona puede creer que es la opción más sana cuando no lo es.

Para ver si un pan es de verdad integral es necesario ver la lista de ingredientes, y en ellos se debe indicar de primero “harina integral” con un porcentaje de al menos 75% (aunque si se busca un verdadero pan integral debe tener 100%)

Si los ingredientes mezclan harina de trigo refinada con harina de trigo integral entonces no se está haciendo mucho con comprar ese producto, además, si entre los ingredientes está la harina de centeno, debemos saber que ésta también está refinada, al menos que nos indiquen que es integral.

Para colmo, son muchos estos panes “multicereales” que entre sus ingredientes contienen azúcar, así que, si esto es así, la verdad será incluso preferible comprar un pan casero en la panadería.

No nos dejemos engañar por publicidad y busquemos productos verdaderamente sanos.