COMO SEGUIR UNA DIETA AYURVEDICA PARA PERDER PESO

COMO SEGUIR UNA DIETA AYURVEDICA PARA PERDER PESO

COMPARTIR

Para empezar, ¿qué es una dieta ayurvedica?

La ayurveda es una práctica de bienestar que se origina en la India, tiene cerca de 5000 años de antigüedad, significa “la ciencia de la vida” busca crear un cuerpo sano y fuerte a través de dieta, ejercicios y estilos de vida.

Los principios para comer ayurvedicos

  • Consume 6 rasas o sabores: En cada comida, incorporaras comida que sea dulce, salada, ácida, amarga, astringente y pungente. Primero comes la dulce, luego la salada y ácida y terminas con la comida pungente, astringente y amarga.
  • Comer plenamente: Evita hablar mientras comes o alguna otra distracción para apreciar tus alimentos.
  • Come lentamente: Suficiente para poder apreciar de manera total el sabor de tu comida.
  • Come rápidamente: Lo suficiente solamente para que no se enfríe la comida.
  • Come la cantidad adecuada de comida:Mantente atento a las señales de hambre y de saciedad.
  • Come únicamente cuando tu comida previa ya ha sido digerida: Comer después de 3 horas de tu último alimento y no estar sin comida por más de 6 horas.

Una de las principales características de esta práctica, es la de comer según el “dosha”  o tu constitución dominante. Son 3 y derivan de los 5 elementos:

  • Vata (espacio y aire):Se describe a las personas con esta constitución como creativas, intensas o expresivas. Sus atributos incluyen: seco, ligero, frío y áspero.
  • Pitta (fuego y agua):Se les describe como inteligentes, alegres y apasionados. Los atributos incluyen: afilado, caliente, líquido y móvil.
  • Kapha (tierra y agua):Las personas con el tipo Kapha se describen como calmadas, amorosas o letárgicas. Sus atributos son: húmedo, pesado, suave y estático.

Los practicantes del ayurveda creen que todos tenemos un poco de las 3 pero que hay un tipo más predominante y sobre eso tenemos que basar nuestra alimentación.

Para esto, puedes consultar con un experto o experta, en ayurveda y que te ayude a saber tu dosha predominante, seguidamente te harán recomendaciones pertinentes como el tipo de comida a ingerir, los horarios, el tipo de actividades físicas que te sientan mejor y consejos para tener un correcto balance en tu cuerpo, todo esto se podrá traducir en una pérdida de peso, si es que te conduce a un estilo de vida más saludable, más activo y a consumir alimentos que no te provoquen irritación o malestar.