Comer chocolate a diario reduce riesgo de diabetes y problemas del corazón

Comer chocolate a diario reduce riesgo de diabetes y problemas del corazón

COMPARTIR
chocolate

Es posible que pronto llegue el día que todos hemos soñado: salir de la consulta del médico con una orden de comer chocolate todos los días.

Por lo general el chocolate es visto como un antojo que se debe disfrutar de vez en cuando, por su alto contenido graso y azúcar.

Un consumo excesivo de chocolate puede llevar a una serie de problemas de salud, como caries dentales y sobrepeso. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el chocolate, si se ingiere moderadamente y con frecuencia, puede aportar importantes beneficios a tu salud, especialmente si se trata de chocolate oscuro.

La razón es que el chocolate oscuro  es el que tiene la mayor concentración de caco, por lo tanto es el que posee los mayores niveles de antioxidantes -flavonoides, para ser más exactos- y estas moléculas pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de daños celulares.

En un estudio conducido por el Prof. Saverio Stranges, un investigador visitante de la Escuela de Medicina de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, que luego fue publicado en el British Journal of Nutrition, se recabó data aportada por 1135 personas en edades comprendidas entre 18-69 años, sobre su ingesta alimenticia.

El equipo que realizó el estudio también investigó la posibilidad de vincular el consumo de chocolate a la disminución de resistencia a la insulina, que es cuando las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina, afectando así el riesgo a sufrir diabetes tipo 2.

Al comparar con los participantes que no consumían chocolate diariamente, se vió  que aquellos que la ingerían tenían una resistencia a la insulina reducida y sus enzimas hepáticas eran más altas.

También se observó en el estudio que mientras más chocolate se comía, era mayor el efecto producido.

El estudio también manifiesta que el consumo de té o café, ambos ricos en antioxidantes también, posiblemente puedan potenciar los efectos del chocolate en la reducción de riesgo para trastornos cardiometabólicos, refiriéndose a la posibilidad de sufrir accidentes cardiovasculares, enfermedades del corazón o diabetes.

Cabe destacar que aquellos que consumen más chocolate, son más activos físicamente, más jóvenes y con un nivel académico mayor que los que los comen menos, según el estudio.

En sus conclusiones, el Prof. Stranges y sus colegas, sugieren que el chocolate puede tener un rol importante en la reducción de diabetes, enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares, ya que los antioxidantes presentes ayudan efectivamente a reducir la resistencia a la insulina y ayudan los niveles de enzimas hepáticas.

Sin embargo, hay que destacar, que existe una diferencia entre el cacao natural y el procesado, siendo este último mucho más alto en calorías.