Cápsulas de arándano ayudan contra infecciones urinarias

Cápsulas de arándano ayudan contra infecciones urinarias

COMPARTIR
Cápsulas de arándano

Resulta que ir por un trago de jugo de arándano la próxima vez que tengas una infección del tracto urinario, o ITU, no te va a ayudar tanto como pensabas.Es más, es probable que sea del todo falso según una publicación en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Cápsulas de arándano – Las infecciones del tracto urinario afectan los riñones, vejiga y/o uretra; básicamente cualquier parte del sistema urinario.

Los síntomas más comunes incluyen micción dolorosa y frecuente, trazas de sangre en la orina y dolor en la pelvis. La mayoría de los pacientes suelen auto diagnosticarse y es una infección de poca duración.

Muchas personas, al presentar síntomas, salen a comprar una botella de jugo de arándano, pero estudios recientes demuestran que eso en realidad no es más que una panacea; la forma más efectiva de ingerir arándanos con este propósito es por medio de cápsulas concentradas.

El Dr. Timothy Boone, PhD y vice decano de la Texas A&M Health Science Center College of Medicine in Houston, y otros investigadores, quisieron averiguar la veracidad de los poderes curativos de los arándanos en la ITUs.

El estudio se hizo sobre 160 pacientes entre 2011 y 2013, luego de pasar por una cirugía ginecológica. Se ha comprobado que alrededor del 10-64% de las mujeres desarrollan una ITU cuando el catéter es removido.

Las cápsulas de concentrado de arándano fueron administradas a la mitad de las participantes y la otra mitad fue tratada con un placebo.

Las cápsulas contienen el equivalente a dos porciones de 8 onzas y fueron ingeridas dos veces al día durante seis semanas después de la cirugía. El estudio dio como resultado que las cápsulas de arándano disminuyeron las probabilidades de una infección en un 50%.

En el grupo de personas a las que se les dio el placebo, el 38% tuvo infección, mientras que en el grupo que recibió las cápsulas, solamente el 19% desarrolló la ITU.

 ¿Qué tienen los arándanos que nos ayudan con la ITUs?

Para que una infección del tracto urinario se dé, la bacteria se tiene que unir al tejido interior de la vejiga.

Los arándanos contienen antioxidantes, específicamente las proantocianidinas tipo A, que tienen la propiedad de impedir que las bacterias se adhieran a la vejiga, por ende reduciendo el riesgo de infección.

El motivo por el cual las cápsulas son más efectivas que el jugo, yace en la concentración de arándano que tienen.

Ya que cada una equivale a 8 onzas de jugo, eso significa que los pacientes deberán ingerir cantidades enormes de jugo de arándano para obtener el mismo efecto que las cápsulas y prevenir las ITUs.