Beneficios de tener Mascotas

Beneficios de tener Mascotas

COMPARTIR

Es bien sabido que las mascotas proporcionan una gran compañía para los seres humanos, y a lo largo de la historia se ha documentado como varias especies de animales han sido domesticadas para servir de amigo acompañante a las personas, y cada vez más se les está dando la importancia que merecen en la vida de los que los tienen, además de que siempre se están consiguiendo nuevas mascotas en distintos animales.

Cada vez los animales se están dejando de sentir como simples animales que viven con uno, sino más bien como un miembro más de la familia y se les está dando su lugar en ese sentido. Tener como miembro del hogar a un animal doméstico  tiene efectos muy positivos sobre los sentimientos de las personas, las relaciones interpersonales y sociales y tienen afectan la salud física de manera positiva también.

Para las personas que alguna vez han tenido o que tienen en este momento una mascota, nada de esto les parece noticia, y hasta les puede parecer obvio, sin embargo, existen muchos que nunca han tenido la experiencia de compartir su casa con uno o varios animales, y quizás para ellos este tipo de información les parece novedosa e incluso difícil de creer. A continuación se describirán algunos de los beneficios que han sido comprobados científicamente sobre tener mascotas.

Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Una serie de estudios determinaron que el simple hecho de tener que sacar a pasear un perro por media hora al día, corresponde a un ejercicio suficiente como para que el riesgo de padecer enfermedades del corazón disminuyan considerablemente.

Previenen sentimientos de soledad

Cuando se tiene una mascota en casa, la persona que la comparte con ella, automáticamente se sentirá más protegida y segura de sí misma. Un animal suele estimular el contacto físico y la comunicación. No es secreto que las personas hablan con sus mascotas y muchas personas encuentran en ello una especie de terapia de relajación y desahogo.

Reducen los niveles de estrés

Varios estudios han descubierto que la simple acción de acariciar a una mascota tiene un efecto terapéutico de relajación y disminuye de manera considerable los niveles de estrés, depresión y ansiedad. Esto se explica porque acariciar un animal libera una hormona que se llama oxitocina, que tiene un efecto de alivio emocional.

Estimulan el sistema inmune

Se ha determinado que tener contacto con animales desde edades tempranas y sobre todo si se convive con ellos, se disminuyen muchos los riesgos de padecer enfermedades respiratorias, alergias y otras afecciones.

La esperanza de vida se extiende

Debido a que la calidad de vida de experimentan las personas que tienen mascotas en su hogar, y los beneficios para la salud, es de esperarse que también ellos tenga un impacto positivo sobre la longevidad de ellas.

Tener mascotas es una de las más grandes bendiciones que un ser humano puede tener, el cariño y el amor incondicional que da un animal es sui generis y debería ser experimentado por todos.