Beneficios de la natación para la salud

Beneficios de la natación para la salud

COMPARTIR

A diferencia de muchas otras actividades deportivas, la natación se puede recomendar para todas la personas que la quieran hacer, sin tener que tomar en cuenta la edad o la condición física del que la quiera practicar.

Tiene la ventaja de que su técnica es bastante sencilla y en vista de que no es deporte de impacto, las lesiones son poco frecuentes; las articulaciones no se ven afectadas al momento de realizarlo, ya que al cuerpo estar flotando, el peso del mismo no cae sobre ellas.

La natación es un deporte que desarrolla la resistencia cardiopulmonar de forma excepcional

Ya que al momento de nadar, el cuerpo se mantiene en constante movimiento. Ya sea que estás avanzando en el agua o no, el cuerpo debe mantenerse en algún tipo de movimiento para no hundirse, realizando así ejercicio aeróbico.

Entonces se tiene que el corazón es ejercitado de forma suave, ya que no se hacen movimientos bruscos y se mejora la circulación de la sangre que está ubicada en las piernas. Otra ventaja es que como el cuerpo está en posición horizontal y se tiene una presión en las piernas por el agua, la sensación de pesadez y los edemas se eliminan.

La respiración se ve sumamente beneficiada, ya que en la natación, la forma en que se inhala y exhala está pensada para que se pueda agarrar más aire en cada inspiración, aumentando la eficiencia de los pulmones y mejorando la respiración como un todo.

La natación es caracterizada, entre otras cosas, porque fortalece casi todos los músculos del cuerpo, teniendo como consecuencia una mejor postura, previene los dolores y fortalece toda la espalda. Se ejercitan también las articulaciones, tendones y ligamentos y proporciona flexibilidad, trayendo los beneficios que eso aporta a la calidad de vida.

Los beneficios de la natación no solo son físicos; a nivel mental y de calidad de vida en general

Son notables las ventajas que aporta este ejercicio. Como cualquier otra actividad física se segregan endorfinas a los pocos minutos de comenzar, haciendo que la persona se sienta más feliz. Por otro lado, al mejorar la condición física y al cabo de poco tiempo, si se practica con regularidad, se verán los cambios positivos en el físico, aumentando la autoestima y la seguridad en sí mismo.

              La natación también se usa como auxiliar en tratamientos para ciertos trastornos y enfermedades, como lo son el asma y desviaciones de la columna como la escoliosis.