Aprende todo sobre el cólera

Aprende todo sobre el cólera

COMPARTIR

El cólera es una enfermedad contagiosa, aguda, que es causada por la bacteria Vibrio Cholerae. Es caracterizada por manifestarse de forma abrupta con una fuerte diarrea y vómitos ocasionales. El peligro más evidente de esta enfermedad es que puede causar una grave deshidratación en poco tiempo, que puede poner en riesgo la vida. Debido a la gravedad de esta condición, al paciente se le debe colocar en cuarentena y se debe registrar nacional e internacionalmente para estadísticas.

El contagio del Colera

El contagio se realiza frecuentemente por el consumo de agua y alimentos que estén contaminados por heces fecales humanas. No es habitual que el contagio sea personal. Las partes del mundo con más incidencia de cólera se ubican en Asia, oriente Medio, África y América Latina. Por lo general se dan brotes de esta enfermedad en los meses de verano y en su mayoría los afectados son niños.

La bacteria puede sobrevivir en la superficie de los alimentos por varios días. Algunos estudios sugieren que existe una relación entre el cólera y los grupos sanguíneos, ya que se ha observado que las personas con sangre tipo O contraen la enfermedad con más facilidad que aquellos cuyas sangre es de tipo A o B.

Los síntomas del Colera

El síntoma principal es la aparición repentina de una diarrea fuerte, indolora y acuosa y en algunos casos también existe la presencia de vómitos. En los casos más severos, se puede hasta perder un litro de fluidos por hora, aunque por lo general, es menor la cantidad. Sin embargo, en esos casos más fuertes, por las cantidades de agua y sodio que se pierden, puede resultar en una seria deshidratación, en la que se presentan sed intensa, debilidad, calambres en los músculos y poca producción de orina.

Prevencion y tratamiento del Colera

Para prevenir el cólera, es importante que el agua que se consuma sea limpia, los alimentos se deben cocinar completamente y se deben consumir calientes. Hay que tener cuidado con la contaminación al permitir que los alimentos crudos entren en contacto con los que ya están cocidos. Además de las medidas de higiene habituales, de lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar cualquier alimento.

El diagnóstico del cólera se realizar haciendo un estudio de las muestras de heces fecales frescas, en las cuales se puede aislar la bacteria causante de la enfermedad. El tratamiento del cólera consiste más que todo en la rehidratación oral, aunque a veces es necesario que sea por vía parenteral si la deshidratación es extrema. Cuando el caso es muy grave, se debe usar antibióticos, particularmente la tetraciclina.